La Sede Universitaria de Villena abre sus cursos de verano con unas jornadas sobre Botánica aplicada a la formación escolar
Esta mañana se ha inaugurado en la sala de estudios de La Tercia el primero de los tres cursos de verano que la Universidad de Alicante, a través de la Sede Universitaria de Villena va a ofrecer este mes en esta ciudad. Una decena de alumnos ha asistido a la apertura del curso, sobre botánica, que se desarrollará entre hoy lunes y el viernes 21.
El curso ha sido presentado por Juan Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, la directora del curso y coordinadora de la Sede Universitaria de Villena, Mª Ángeles Alonso, y uno de los profesores que se han encargado de su organización, Fernando Martínez Flores.
El curso se desarrolla bajo la dirección de José Luis Villar, Jonás César Agulló y el propio Fernando Martínez, y se viene realizando en el propio campus de la Universidad de Alicante desde hace un tiempo. Y como explicaba precisamente Fernando Martínez, surge de ver que en los últimos años se nota que los niños y niñas están cada vez más alejados de la flora y fauna, desconocen su entorno.
Por eso durante estos cinco días, se proporcionará a los asistentes al curso conceptos básicos sobre Botánica, curiosidades sobre el amplio mundo vegetal, así como herramientas útiles y ejemplos de actividades, que podrán aplicar posteriormente con niños y adolescentes en sus clases. Así harán prácticas de observación bajo el microscopio, sembrado de semillas, maquetas de flores, prensado de plantas, elaboración de aceites y alcoholes e incluso jardines verticales.
Además, para afianzar conocimientos, el viernes 21 habrá una salida de campo a hábitats destacados de Villena, como El Saladar y Los Arenales de la Virgen, el Alto del Reconco o los afloramientos de yeso villenenses, donde concerán las plantas de nuestro entorno, descubriendo sus singularidades.
El curso tiene una duración de 30 horas, que se convalidad por 3 créditos LRU y estaba abierto tanto a maestros y estudiantes de magisterio como a cualquier persona interesada por el mundo de las plantas.